loader
ERP para Logistica

Considerando que la logística ofrece soporte y eficiencia en la entrega de un producto o servicio, tiene una gran influencia en el negocio en su conjunto.

¿Ya conoces nuestro ERP? Tipsistem es un ERP para Pymes, contactanos para obtener un demo.

La gestión logística es fundamental para mejorar la experiencia del cliente y asegurar que la empresa logre sus objetivos estratégicos.

Con un ERP para logística se facilita el trabajo de distintas áreas, cuyo funcionamiento es de enorme complejidad. La estructura de estos programas, aumenta la eficiencia a través de la simplificación, automatización y otros recursos.

ERP Solución integrada

El ERP o Sistema Integrado de Gestión Empresarial, inicialmente se diseñó para satisfacer las necesidades de unificar las múltiples áreas de las empresas. Debido a que anteriormente, operaban con departamentos aislados, cada uno con su propio control y su propio sistema.

Solo en registro de clientes, esto generó una gran elaboración, ya que cada departamento necesitaba registrar su propia lista. Actualmente, la capacidad de integración de los sistemas ERP trasciende las expectativas empresariales.

TIPSISTEM ERP, a través de plataformas digitales y aplicaciones específicas, hace posible la centralización de proveedores y clientes, de una forma que hace unos años, era impensable

Como resultado de todos los avances en software ERP, estos exhiben una estructura modular, en la que cada elemento maneja un área de la organización. Los mismos, interactúan entre sí y centralizan todos los datos en una misma base de datos.

Las funciones relacionadas con la logística, también se incluyen en los ERP, ofreciendo una perspectiva mucho más completa, que abarca todas las partes del negocio.

Módulos logísticos en sistemas ERP

Contabilidad y facturación

Facilita los registros financieros automatizados y las entradas de actividades contables. Esta información ayuda en la planificación logística, para seleccionar los proveedores, las rutas, el transporte, etc., con los mejores precios. 

CRM

Ofrece información orientada a fortalecer las relaciones con los clientes, a través de la evaluación de expectativas y experiencia del cliente con el servicio de logística.

Gestión de transporte

Este módulo accede a información de redes de transporte multimodales y maneja todos los procesos clave de forma centralizada.

Por ejemplo, gestión de envíos, gestión de pedidos, planificación de VSRC (Vehículo, programación, rutas y restricciones), programación de carga, etc.

Gestión de inventario y almacén

Se centra en la generación progresiva de datos basados en todos los procesos que son registrados por el módulo ERP para logística.

Algunos de estos son seguimientos de números de serie, servicios de valor agregado, reabastecimiento dinámico, ciclos de recuento para auditorías, entre otros.

Gestión de flotas y activos

Ofrece visibilidad sobre el estado de los activos, las actividades de mantenimiento planificadas y no planificadas, los presupuestos de mantenimiento y la gestión del ciclo de vida completo de los activos.

Todo lo mencionado se puede coordinar previamente con las capacidades de análisis predictivo del sistema ERP para logística.

Gestión de concentradores

Se pueden gestionar actividades como llegada, salida, no reclamación de bienes, devoluciones, planificación de recursos, horarios de transportistas, controles de calidad y mucho más.

Gestión de compras

Esta función se relaciona con cotizaciones, adquisición de materiales, análisis de precios, análisis de entrega y calidad de producto. Así como de mantenimiento de stock de reserva y solicitudes de compras automáticas.

Gestión de recursos humanos

Un ERP para logística puede ayudar a administrar los empleados internos, al igual que coordina la contratación de centros de distribución, de despacho y soporte, de manera eficiente.

Atención al cliente

Este módulo ayuda a la gerencia a evaluar por qué la demanda es baja y qué planes se pueden aplicar para mejorar. Ayuda a mejorar la atención al cliente, al mismo tiempo que ayuda a generar mecanismos para la gestión de reclamaciones.

Aplicación de los ERP para logística

Se destaca que los procesos logísticos tienen una fuerte inferencia en los procedimientos relacionados con la gestión de inventario, cadena de suministro y relación con los proveedores.

Control de inventario

Un buen control de almacén elimina cuellos de botella, eventos imprevistos y utiliza los datos para hacer pronósticos, organizar demandas y evitar desperdicios.

El manejo de herramientas de control cíclico, estandarización de registros y seguimiento de movimientos, son algunas de las tareas que se pueden realizar fácilmente con el uso de sistemas ERP.

A través de Gestión de Inventario de TIPSISTEM, es posible consultar en un solo lugar y de forma ordenada la información sobre sus productos.

Optimización de procesos

Además de agregar muchas características que ayudan con la optimización, un software ERP se desarrolla en base a las mejores prácticas de gestión y logística.

Como resultado, se produce un aumento de productividadrentabilidad, lo que también es decisivo para la logística, así como la velocidad de la entregas.

Todo esto es gracias a la automatización de tareas, que permiten una actualización constante de información en tiempo real.

TIPSISTEM ERP para logística, es una excelente oportunidad para las empresas que apuestan por su implementación, haciendo posible la adopción de procesos que han demostrado funcionar mejor.

Planificación y decisión

La información de calidad es una frase clave en los nuevos modelos de dirección empresarial. Muchos de los cambios que atraviesan las organizaciones modernas, se originan o dependen de la forma en la que usan los datos para planificar.

El hecho de pronosticar con precisión las demandas y tomar decisiones en consecuencia, es un activo invaluable. Los ERP almacenan datos estructurados y completos de todo el ciclo de pedido-despacho-facturación, esenciales para las decisiones y planificación logística.

Estructura operativa

Todo este conjunto de información y estructura orientada al análisis, promueve el enfoque de inteligencia empresarial. Permitiendo la creación de una plataforma confiable, segura y adaptable, sobre la que se puede erigir un sólido proceso operativo.

Conclusión

La industria de la logística es la columna vertebral del comercio y las cadenas de suministro en todo el mundo. Esta tarea necesita altos niveles de competencia cuando se trata de administrar grandes volúmenes de datos en tiempo real.

Adicionalmente, debe asegurar el cumplimiento de la gestión de la cadena de suministro, la gestión de la carga, el transporte, el almacenamiento, y las tareas de mantenimiento.

Un ERP para la industria logística es una herramienta definitiva que puede manejar cambios constantes, incertidumbres y fluctuaciones de costos impredecibles. Todo ello por medio de la automatización e inteligencia superior del sistema.  

TIPSISTEM potencia los procesos logísticos en cualquier tipo de empresa. Ponte en contacto y cuenta con el servicio especializado de nuestro equipo.

Preguntas Frecuentes

¿Se pueden usar software ERP para la logística empresarial?

Si, las empresas modernas exponen una marcada preferencia por los sistemas de gestión integral ERP, para el manejo absoluto de la organización.

Esto se debe a que tienen una naturaleza flexible, que admite la personalización, es decir, es totalmente ajustable a cualquier negocio.

La logística, como responsable de que todos los procesos en la cadena de distribución se lleven a cabo sin retrasos, necesita una plataforma altamente dinámica, capaz de llevarle el paso.

Recordemos que la gestión logística debe presentar altos estándares de eficiencia en la resolución de cualquier variable o inconveniente, que pueda retrasar el proceso desde que un cliente hace un pedido hasta que lo recibe.

En consecuencia, las soluciones integrales ERP reúnen todos los rasgos necesarios para ejecutar la logística exitosamente.

TIPSISTEM como parte de los sistemas inteligentes, lleva la automatización a cada almacén, vehículo y oficina, avanzando de esta manera en todos los sectores que componen una cadena de suministro.

¿Qué tan útil es un ERP para la logística?

Las empresas de tamaño grande o mediano, tienen una estructura organizativa un tanto compleja. Como están en pleno desarrollo tienen muchos recursos que controlar y procesos que gestionar.

Adicionalmente, es primordial que la gran cantidad de datos e información esté disponible las 24 horas, los 7 días a la semana. Lo mismo ocurre con la gestión logística, en la que se deben coordinar procesos como:

  • El ciclo de vida del producto (PLM)
  • Gestionar la cadena de suministro (SCM)
  • Gestionar las relaciones con Clientes (CRM)
  • Gestión del capital humano (HCM)
  • Gestión de almacenes (WMS)
  • Gestión de herramientas (TMS)

Los consumidores pueden encontrar sistemas informáticos para cada una de estas tareas, pero todos trabajan de manera independiente.

En cambio, con un software ERP estos aspectos y otros son capitalizados en un mismo lugar, generando una base de datos centralizada.

La combinación de todas estas funciones aumenta la capacidad de administrar los recursos logísticos internos y externos. Al igual que facilita el flujo de información eficiente entre todas las funciones comerciales de logística.

¿Los ERP pueden gestionar los almacenes?

Sí. Los sistemas para la gestión de almacenes (WMS),  se adhieren a la dinámica diaria de los almacenes. Controlando la recepción de materia prima, almacenamiento de inventario, optimización de selección, envío de pedidos y reabastecimiento de productos.

Los ERP para empresas logísticas suelen tener este módulo por defecto, aunque, también puede ser anexado posteriormente. Esto último suele ser bastante común con empresas embarcadas en procesos de expansión o crecimiento.  

TIPSISTEM a través del módulo de Gestión de inventario mantiene el equilibrio en la reposición de productos, evitando el desabastecimiento o exceso de stock. Para lograrlo se ayuda de funciones como transferencias de stock, corrección de stock, códigos de barras y trazabilidad por lotes y series.

¿Cómo es la gestión logística desde un ERP?

La gestión logística desde un ERP se maneja como cualquier otro módulo del sistema. El módulo logístico es desarrollado bajo la premisa de trabajar en conjunto con el resto de los componentes del software principal.

El ERP extrae toda la información logística, para luego someterla a múltiples análisis, desde donde los usuarios adquieren una visión global de la empresa.  

¿Qué empresas usan módulos ERP de logística?

Los sistemas de logística se han convertido en una parte importante de las organizaciones competitivas de fabricación y servicios.

Especialmente cuando las actividades de fabricación / servicio, están descentralizadas y geográficamente dispersas. En cuyos casos, el papel de la logística se vuelve mucho más importante para reducir el tiempo para llegar al mercado.

Con el apoyo de las soluciones ERP es posible ejecutar una gestión eficaz de la información y flujo de materiales a lo largo de la cadena de suministros.

¿Cuál es el ERP para logística adecuado para mí?

La selección de un software ERP es una decisión totalmente individual, obedece a las necesidades particulares de cada negocio. Es decir, un pequeño fabricante con varios almacenes tendrá necesidades logísticas muy diferentes a las de una empresa involucrada en el abastecimiento global.

Todos los ERP son adaptables, por lo que si una persona tiene una visión clara acerca de las deficiencias logísticas de su negocio, el proveedor de la tecnología podrá hacer los ajustes necesarios.

En este marco, es recomendable enfocarse en seleccionar un desarrollador de software ERP confiable, que pueda ofrecer buena atención y satisfacer los requerimientos de tu empresa.

TIPSISTEM ERP en la logística, es una combinación de componentes que integra personas, información y procesos, desde una perspectiva flexible. Gracias a esto, las empresas obtienen un mejor control de su entorno logístico, administrativo y operativo.

Para una prueba gratuita de nuestro sistema, ponte en contacto al hacer clic en el botón “DEMO” ubicado en la parte superior derecha de esta página. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *