loader
ERP para Constructoras

¿Qué es el software ERP para la construcción?

Es un sistema de planificación de recursos empresariales especializado, su desarrollo está orientado a satisfacer las necesidades únicas de las empresas de construcción.

¿Ya conoces nuestro ERP? Tipsistem es un ERP para Pymes, contactanos para obtener un demo.

En otras palabras, el sistema incluye aspectos particulares como, gestión de contratistas generales y gestión de subcontratistas. Las cuales se unen a una base de datos central, donde comparten información con módulos básicos.

Por mencionar algunas de las funciones básicas de un sistema ERP se tienen, gestión financiera, logística y transporte, inventario, gestión del talento humano, entre otros.

Cuáles son los módulos ERP para empresas constructoras

Uno de los principales beneficios de los ERP para constructoras, es la amplia gama de funciones diseñadas específicamente para contratistas y gestión de contratos. Un ERP integral proporciona elementos como:

  • Adquisiciones y controles
  • Libros mayores de costos especializados
  • Costos de nómina y mano de obra
  • Costeo de plantas y equipos
  • Informes de negocio
  • Gestión de documentos
  • Sistema de tiempo y asistencia
  • Gestión de recursos humanos
  • Contabilidad empresarial

Las organizaciones del sector de construcción implementan ampliamente los programas ERP por su alta capacidad de integración.

Esta integración es esencial, ya que el uso de programas inadecuados de contabilidad, programación o gestión de documentos, puede obstaculizar en gran medida el progreso de los proyectos de construcción y el crecimiento de la propia empresa.

Los elementos básicos de un ERP para constructoras

Gestión de contratos

Los sistemas ERP tradicionales se basan en productos, mientras que un ERP para constructoras debe centrarse en la gestión de contratos relacionados con los activos de capital

El desafío peculiar para un ERP de construcción es administrar la efectividad y fluidez de todas las actividades de la organización. Tomando en cuenta que el activo o principal producto de este tipo de empresa es bastante complejo.

En palabras simples, los proyectos de una empresa de construcción, suelen atravesar desde unos cuantos hasta cientos de cambios mientras avanza del diseño inicial hacia su objetivo.

Todos y cada uno de estos cambios deben ser registrados por el ERP para construcción, específicamente por el módulo de gestión de contratos. En consecuencia, estas herramientas tienen una estructura que les permite manejar las aprobaciones del flujo de trabajo, junto a sus posteriores revisiones.

Valoraciones dentro de la gestión de contratos

A diferencia de los sistemas tradicionales basados en productos, donde a menudo existe una base de costos definida, la industria de la construcción necesita medir y contabilizar el proyecto completado (valuaciones).

Esto se hace, comúnmente, por medio de algo llamado patrón mensual progresivo, el cual recopila los pagos que se reciben o remiten a lo largo del proyecto.

Los sistemas de gestión de recursos empresariales para constructoras, recopilan estas valoraciones, para formar una base de datos integral. Con ello se hace una valoración precisa de cada contrato.

Control de costos

La complejidad del control de costos en la construcción va mucho más allá de las capacidades de un ERP tradicional. Por el contrario, un ERP para construcción tiene la capacidad de manejar elementos diversos.

Tales como la asignación de recursos (internos y externos), pagos por hitos, costos de subcontratistas, plantas y equipos.

Al igual que puede establecer un presupuesto para el proyecto en su conjunto y adaptarse a los cambios clave, además de la capacidad de proporcionar informes programados y actualizados.

Como resultado, el software potencia la inteligencia empresarial, ampliando el pronóstico del proyecto en función del gasto real. Todo ello ayudará a mantener el control de los costos y por supuesto, el margen.

Conclusión

Los sistemas ERP se han utilizado ampliamente en todos los sectores comerciales, pero pocos han reconocido la necesidad de invertir en tecnología para el crecimiento sostenible más que la industria de la construcción.

La absoluta necesidad de mejorar la eficiencia, la transparencia del proceso, la gestión y el control de costes a largo plazo, se reconocen como factores fundamentales.

El cuidado de estos factores garantiza  permanecer en la cima del mercado en un sector que es ferozmente competitivo y que opera en una escala significativa de inversión y beneficios.

Si está en la industria de la construcción y está considerando invertir en una solución de planificación empresarial. Nuestros asesores le ayudarán a tener una visión estratégica significativa de lo que necesita saber para su proyecto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *