loader
Objetivos de un sistema ERP

El propósito principal de un sistema ERP, es aumentar la eficiencia organizacional de un negocio. Por medio de la administración y el mejoramiento de las formas en que se utilizan los recursos de la empresa.

¿Ya conoces nuestro ERP? Tipsistem es un ERP para Pymes, contactanos para obtener un demo.

Mejorar y reducir la cantidad de recursos necesarios, sin sacrificar la calidad y el rendimiento. Estas son las claves para mejorar eficazmente el crecimiento junto a la rentabilidad del negocio.

Cómo logra su objetivo un ERP

Los software ERP tienen la cualidad de reunir y cruzar métricas entre áreas, proceso que se transforma en varios informes. Cada uno basado en roles o preferencias especificadas por el usuario.

La búsqueda y recopilación de la información, se hace por medio de procedimientos tantos sencillos como prácticos. Brindando una visión completa del desempeño comercial basada en datos integrales sobre cómo se gastan los recursos.

Un ERP sincroniza de forma automática los informes, eliminando la necesidad de mantener bases de datos y hojas de cálculo independientes.  Esta función analítica reduce los costos, agiliza los procesos y hace posible que la toma de decisiones comerciales se lleve a cabo en tiempo real.

TIPSISTEM reúne excelentes  módulos, todos con la capacidad de intercambiar información entre sí. Generando múltiples informes desde perspectivas distintas, exponiendo una amplia gama de escenarios comerciales.   

Funciones que ayudan a lograr el objetivo

Con el fin de llevar a cabo su objetivo de la mejor manera posible, los sistemas ERP generalmente cubren todos los aspectos de las operaciones comerciales.

Lo hacen a través de una serie de funciones y/o características básicas, seguidamente se mencionan las principales:

Un sistema integrado

En el mercado se encuentra una amplia gama de programas especializados en cada una de las áreas de la empresa. Lo que conlleva a la necesidad de importar y exportar información entre unos y otros.

Esto no ocurre con los ERP, debido a que el diseño se basa en conjunto de aplicaciones desarrolladas para trabajar juntas.

Esta integración asegura que las numerosas capacidades ofrecidas por los sistemas de planificación de recursos empresariales, engranen armoniosamente.

En la práctica

Con la gestión integrada de relaciones con el cliente (CRM), los usuarios pueden acceder al historial de pedidos y a la información del cliente usando un mismo sistema.

El análisis de datos en conjunto, proporciona información sobre las tendencias comerciales y puede ofrecer predicciones basadas en prácticas pasadas.

Las predicciones precisas aumentan la eficiencia a escala organizativa, lo que garantiza un funcionamiento fluido y una productividad mejorada.  

Base de datos común

Gracias a que es un sistema integrado, existe una única base de datos encargada de recoger y procesar información de todas las funciones comerciales.

La capitalización de los datos facilita el posterior análisis, por medio del cual se encuentran tendencias y patrones en los procesos. De tal forma que se puede reflexionar sobre la efectividad de tareas específicas.

En este marco, también será posible proporcionar los pronósticos para futuras decisiones comerciales, con un bajo margen de error.

Su aplicación

Un ERP tiene la capacidad de mostrar la información a través de gráficos o por medio de bloques numéricos. Sin embargo, el cerebro humano interpreta los datos expresados por medio de gráficos mucho más rápidamente que los bloques numéricos.

De tal modo que este tipo de informe acelera el tiempo de análisis y hace que el conocimiento sea accesible para usuarios de una variedad de habilidades técnicas y antecedentes.

Operación en tiempo real

La automatización y actualización, son dos cualidades que influyen en gran medida para que todos los miembros del equipo tengan una visión exacta de los procesos comerciales, en cualquier momento.

Su aplicación

Gracias a la automatización de tareas diarias repetitivas, se optimiza el tiempo de los empleados, haciendo sus jornadas laborales más efectivas. Al mismo tiempo, se minimizan al máximo, los posibles errores humanos.

Luego de que un empleado ingresa todos los datos correspondientes, el resto de las áreas relacionadas son actualizadas rápidamente.

Por lo tanto, cualquier usuario autorizado podrá conocer el estatus general o particular de los procesos, en tiempo real.

Soporte integral (aplicaciones /componentes)

Para que los sistemas ERP puedan cumplir con su objetivo, suelen contar con un soporte integral por parte de los proveedores.

No se debe olvidar el carácter dinámico de este tipo de sistema, el cual se adapta y crece con la empresa. Por lo tanto, el soporte para implementación, integración, migración y mantenimiento, es una necesidad.

TIPSISTEM provee soporte a todos sus usuarios de forma ágil, por medio de videoconferencias, atención telefónica, correo, tickets o visita presencial

El soporte y el desarrollo

Cabe destacar que el soporte no solo se dedica a prestar asesoría y a asegurar el buen funcionamiento del ERP. También se ocupa de responder a la necesidad de ampliar el alcance del sistema acorde al crecimiento de la empresa.   

Este acompañamiento se traduce en el desarrollo de nuevos complementos, tales como aplicaciones. 

Contamos con la App TomaPedido, que puede integrarse con TIPSISTEM, asimismo es capaz de funcionar fuera de línea, para luego sincronizarse al volver a conectarse a la red. 

Interfaz de usuario (aplicaciones / componentes)

Como medida para facilitar el uso e interacción entre los usuarios y el sistema, se estandariza la apariencia y la forma en la que se usa. Por lo tanto, no importa en qué dispositivo se utilice el ERP, podrá usarse de la misma forma.

Estos detalles se transmiten a las aplicaciones y cualquier otro componente que pueda integrarse con el software ERP.

Con el objetivo de brindar un mejor servicio, el equipo de TIPSISTEM ha desarrollado funcionalidades especiales como App Toma Pedido, o la Geolocalización de los clientes.

Implementación con distintos orígenes

Los ERP modernos pueden implementarse de forma local, virtual e híbrida, cada una con bondades particulares. Dependiendo de la organización, la selección de una u otra, funcionará mejor para alcanzar los objetivos.

Software ERP local

Se implementa en el sitio y se mantiene en el espacio físico de la oficina dentro de una organización, alojado en las propias computadoras y servidores de la empresa.

Esta modalidad le otorga al negocio un control total, soporte y propiedad de todo el sistema una vez implementado.

Software ERP basado en la nube

Es una solución basada en la web, también conocida como software de servicio (SaaS), donde una organización accede y almacena datos en cualquier dispositivo con conexión a internet.

El programa en sí, se aloja en una nube del proveedor, en donde se cuenta con un soporte continuo, actualizaciones automáticas, capacitaciones y personalizaciones flexibles.

Software ERP híbrido

Se refiere a una implementación combinada de soluciones en sistemas ERP locales y basadas en la nube.  La combinación de servicios de hospedaje e implementación varían según el proveedor.

Estos modelos pueden proporcionar a los usuarios de ERP la flexibilidad para migrar entre uno y otro. También pueden integrar beneficios que no estaban disponibles en las anteriores implementaciones.   

En conclusión, las funciones para lograr los objetivos de un ERP ofrecen numerosos beneficios, que no deben ser subestimados.

La implementación de tecnologías en el proceso empresarial hace que el trabajo de toda la empresa sea más rápido, fácil y productivo.

Si desea implementar TIPSISTEM ERP, solo necesita contactarnos para una consulta profesional y  definir los requisitos de su empresa. Así, podremos desarrollar un sistema ERP personalizado, para su negocio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *