loader
Contabilidad ERP

La gestión contable va de la mano con la gestión financiera, entre ambos conforman el módulo de finanzas de un software ERP. A través de este módulo se maneja sin problemas la contabilidad y las finanzas.

¿Ya conoces nuestro ERP? Tipsistem es un ERP para Pymes, contactanos para obtener un demo.

Además de mantener registros de cuentas estándar, es capaz de manejar otras transacciones, incluidos informes de gastos y facturación.El módulo de finanzas de un ERP puede ejecutar funciones avanzadas de generación de informes, como el análisis de rentabilidad y la gestión de ingresos.

Cómo funciona un ERP para contabilidad

Debido a que un ERP es de naturaleza modular, es capaz de compartir datos con funciones comerciales centrales. Entonces, si alguna función comercial (por ejemplo, producción, inventario o compras) tiene un impacto en la contabilidad, el módulo de finanzas podrá capturarla o registrarla.

Esto allana el camino para la precisión contable, lo que ayuda a cumplir con las regulaciones financieras y genera múltiples informes financieros. Esta consolidación de datos, facilita el medir y mejorar el desempeño corporativo.

Los grandes beneficios que aporta un ERP para contabilidad y finanzas, ha llevado a la mayoría de las empresas modernas a reemplazar sistemas de contabilidad independientes por un ERP.

Principales funciones de un módulo de finanzas

Cuentas por cobrar (AR)

La función permite realizar un seguimiento de los pagos que se recibirán de los clientes. Por medio de este, también se tiene acceso a análisis financieros e informes de estado de cuenta.

Cuentas por pagar (AP)

Fortalece el sistema de registro de facturas de proveedores existentes, al igual que asienta facturas entrantes de forma simultánea. En función de la naturaleza de las facturas, es posible automatizar el proceso de generación y aprobación de dichos documentos. 

Gestión de activos (AM)

Desempeña un papel crucial para ayudar a administrar los activos fijos, ya que puede ocuparse fácilmente de la depreciación, inversión, enajenación, revalorizaciones de activos fijos y la información de seguros definidos por el usuario.

Gestión de efectivo (CM)

El módulo de administración de efectivo es útil cuando tiene que procesar y analizar todas las transacciones relacionadas con el efectivo durante un período específico.

Es capaz de integrarse con el banco principal, para conciliar automáticamente los extractos bancarios. Al igual que permite visualizar el flujo de caja y apoyarlo en la comprensión de dónde se encuentra en términos de alcanzar sus metas financieras.

Libro mayor (GL)

Esta es, necesariamente, la base de todo el sistema de contabilidad, por medio de este módulo la empresa puede cumplir con diferentes requisitos relacionados con la gestión financiera, presupuestación y procesamiento de devengo.

Además, reúne diferentes operaciones y procesos, como contabilidad auxiliar, adquisiciones y gestión de flujo de caja. El libro mayor funciona como un nodo central, lo que permite tener una vista de 360 grados del estado financiero y ejecutar la supervisión en tiempo real.

Módulo de finanzas en la práctica

Los procesos gestionados por  los módulos de finanzas, controlan componentes directos e indirectos. Esta correlación promueve una serie de acciones financieras cohesionadas, dando la posibilidad de ejecutar los siguientes procesos:

  • Administración sobre las interacciones entre la empresa y cualquier proveedor de productos o de servicios, que esté involucrado con las cuentas por pagar.
  • Recepción, contabilización y administración de datos de ingresos, impulsados por clientes a través de la integración del libro mayor empresarial y las cuentas por pagar.
  • Administración y conciliación de registros relacionados con el banco, a través de los cruces con la gestión de efectivo.
  • Indexación, rastreo, valoración y administración de los activos físicos y secundarios en toda la empresa, aprovechando el intercambio entre las cuentas por pagar y el libro mayor.

El módulo de finanzas del software TIPSISTEM ERP se integra automáticamente con todos los demás módulos relevantes. Nuestra funcionalidad de contabilidad consta de un conjunto sólido de funciones básicas para apoyar esta área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *