loader
Que empresas necesitan un ERP

Una empresa puede vender excelentes productos, proporcionar valiosos servicios, y contar con un equipo altamente calificado. Sin embargo, estas cualidades no la exime de enfrentar desafíos capaces de afectar su desempeño diario.

¿Ya conoces nuestro ERP? Tipsistem es un ERP para Pymes, contactanos para obtener un demo.

La organización, planificación y otras áreas que intervienen en la debida administración de un negocio, se caracterizan por abarcar varias escalas. Indistintamente de si es un pequeño emprendimiento de una persona o una empresa mediana, los retos durante el desarrollo son similares.

Las empresas que necesitan un sistema ERP

Los sistemas de planificación de recursos empresariales ERP representan una solución compleja para los problemas comerciales más extendidos.

Dicho esto, cualquier empresa es elegible para satisfacer sus necesidades, tanto operativas como administrativas, a través de un sistema ERP.

Por ejemplo, TIPSISTEM tiene un diseño que cubre todos los procesos de la organización, proveyendo la trazabilidad de los documentos e integridad de la información.

Indicadores de que es hora de implementar un ERP

Deficiencia en la comunicación

Si un empleado tiene que ponerse en contacto con otro empleado para obtener información clave, se ralentizan los procedimientos.

La dependencia es tanto un problema como un riesgo en un entorno profesional, resultando contraproducente que las actividades se detengan porque alguien no está disponible.

La aplicación del ERP

A través del software ERP, toda la información necesaria se mantiene actualizada y disponible en cualquier momento.

Como resultado, cada miembro del equipo autorizado podrá encontrar lo que busca, mitigando las distracciones y agilizando los procesos.

Aumento de las tareas manuales repetitivas

En un inicio, es común que la única opción disponible es llevar a cabo las tareas administrativas de manera manual.

Sin embargo, mientras se desarrolla la empresa, la cantidad de datos que se deben manejar, aumentan en igual medida.

Naturalmente, en algún momento, se llega a considerar contratar más personas para que se ocupen de la nueva carga de tareas.

Solución ERP

Es importante tener en cuenta que el crecimiento de la organización, no está necesariamente ligado al aumento de empleados.

Al configurar un ERP, es posible organizar el trabajo de una empresa de una manera realmente eficaz. Al igual que permite que una sola persona lleve a cabo distintas tareas, aprovechando el tiempo de una mejor manera.

Por ejemplo, un ERP puede proporcionar información relevante sobre los productos que se tienen en stock de forma inmediata.   

Pérdida de transacciones por falta de información

Esto tiene que ver con la forma en la que se tratan los datos de los clientes, una vez ha completado su primera compra.

Los detalles de las transacciones, ayudan a comprender mejor las necesidades de los clientes, ofreciendo un medio para aumentar las ventas.

Partiendo de dicho conocimiento, las organizaciones tienen la oportunidad de mejorar sus productos y servicios, potenciando su desarrollo.

Los CRM

Este es un tipo de software que puede encontrarse independiente, pero, es un excelente complemento de los ERP, por lo que ambos suelen formar parte de un mismo sistema.

CRM es un software de Manejo de  Relaciones con Clientes, que permite el seguimiento de la relación entre consumidores y empresa. Tales como comunicaciones, historial de pedidos, comentarios, entre muchos otros datos.

Los beneficios del almacenamiento de estos datos son muchos, aunque, se pueden mencionar dos de gran relevancia. En primer lugar, que cualquier miembro del equipo podrá brindar el mejor servicio personalizado.

En segundo lugar, el poder de contactar a los clientes a través de correos, redes sociales, entre otros medios. Los cuales facilitan la promoción de productos y servicios, incentivando la venta.

Descontrol financiero

Dependiendo de la cantidad de procesos, tener el control sobre dónde va el dinero, se puede convertir en un desafío.

Transacciones de compra, venta, pago de impuestos, gastos de mantenimiento, reparaciones inesperadas, etc. Mientras mayor sea la empresa, la circulación del dinero adopta comportamientos más complejos.

Con el tiempo, se vuelve imposible que una persona pueda manejar toda la información eficientemente, sin ayuda de ninguna herramienta.

ERP para la buena administración

Con los sistemas ERP, puede almacenar información sobre pedidos, producción, gastos de envío y muchas otras transacciones.

El software tiene la capacidad de analizar los datos y proporcionar informes detallados sin errores. Las funciones relacionadas con el control del dinero, resultan ser super prácticas y de muchísima ayuda.

Por ejemplo, es posible enlazarlo con los bancos, agilizando tareas como conciliaciones bancarias, proveyendo mayor control sobre estas cuentas. Otro ejemplo, es que pueden trabajar con distintas monedas simultáneamente.  

Toma de decisiones con pocos beneficios

La toma de decisiones es una de las partes más complicadas y que acarrea los mayores riesgos, para cualquier negocio.

Para permitir que cada empleado maneje bien este aspecto, resulta primordial crear el entorno adecuado. Aquel en el que siempre se tenga una clara comprensión del estado de la empresa.

Poder acceder a este tipo de escenario, resulta imposible sin un software inteligente, que se adapte a las circunstancias.

Los ERP en la toma de decisiones

Gracias a que un ERP abarca todas las áreas de la organización, y que todos los miembros de un mismo equipo tienen acceso a esta información, la toma de decisiones es relativamente fácil.

Esto también se debe al carácter de inmediatez, propio de los ERP, siempre y cuando, cada usuario mantenga al día sus actividades de asentamiento de datos.

Recomendaciones finales

Normalmente, las empresas que necesitan un sistema ERP, son aquellas que están en pleno crecimiento o desarrollo. Es uno de los momentos más susceptibles para cualquier tipo de negocio, por varias razones.

Los problemas antes mencionados, son algunas de las variantes que normalmente se enfrentan y que no deben ignorarse, ya que solo empeorarán.

Al utilizar un software ERP, puede transformar la forma en que funciona una empresa y crear un proceso eficiente que luego conducirá al éxito a largo plazo.Si desea saber qué puede hacer TIPSISTEM por su negocio, contáctenos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *