loader
como implementar un ERP

Un sistema ERP es excelente para reducir costos, mejorar la decoración entre departamentos, aumentar la productividad y mejorar la eficiencia. Pero, ¿cómo estar seguro de que es una implementación adecuada? Seguidamente, veamos algunos pasos básicos.

¿Ya conoces nuestro ERP? Tipsistem es un ERP para Pymes, contactanos para obtener un demo.

Seleccionar el ERP adecuado

Seleccionar la solución ERP ideal, capaz de adaptarse a los requisitos de la organización, puede considerarse como el paso más importante de la implementación.

Cabe destacar que cada solución es en sí misma adecuada para algunos negocios mientras que no tanto para otros. Por ello, es necesario contemplar las necesidades comerciales, la industria donde se desarrolla, los requisitos que debería tener el sistema y las expectativas futuras.

Por ejemplo, ¿qué tipo de ERP necesito? ¿cloud, web, híbrido o local?  Con esto en mente, lo recomendable es buscar un asesoramiento adecuado. TIPSISTEM ERP, cuenta con los profesionales adecuados para ayudar en este sentido.

Designar un responsable

Al designar un responsable o gerente de proyecto, se puede garantizar que el proceso de implementación se desarrolle sin problemas. Un profesional con la experiencia y los conocimientos adecuados, podrá guiar a los empleados a través del proceso.   

Destacando que, las personas con este perfil comprenden tanto la importancia como el impacto que este proceso tendrá en la organización.

Preparación de datos para migración

La migración de datos, es un proceso ineludible y que debe hacerse bien, ya que si se realiza correctamente ayuda a optimizar las operaciones. Cuando, al contrario, se realiza de manera incorrecta, podría generar errores complejos que terminan en soluciones que toman mucho tiempo.

Antes de convertir todos los datos al nuevo sistema ERP, estos deben pasar por un proceso de filtrado. El objetivo es limpiar los datos, para transferir solo la información más importante, con la que se pueda lograr eficiencia e integridad.

La configuración del sistema

La implementación es el paso que sigue luego de haber seleccionado un software ERP adecuado, y de haber preparado los datos para la migración. Está centrado en la instalación de la infraestructura, seguido por la configuración del programa y optimización para las necesidades comerciales.

Algunos programas ERP resultan ser de alta complejidad, lo que significa un proceso de implementación más prolongado. Los buenos proveedores dedican tiempo para revisar los requisitos, antes de la implementación, para que el proceso sea rápido y sencillo.

Período de prueba

Las pruebas son una parte crucial del proceso, porque brindan una visión clara del rendimiento del sistema, también ayudan a realizar la transición.

Se recomienda que nunca se debe comenzar a trabajar de lleno con el programa, antes de realizar las pruebas adecuadas. Prestando especial atención a la aceptación del sistema y del usuario.

Capacitación del personal

El paso final de la implementación es la capacitación del personal, para que puedan manipular el nuevo programa de la mejor forma posible.

Implementar una solución ERP puede ser visto como un proceso que necesita tiempo y recursos. Sin mencionar, que también se debe invertir en una planificación previa bien elaborada, para obtener el mejor ERP para la empresa.

No obstante, los beneficios a largo plazo, suelen superar con creces todos los inconvenientes iniciales. Si desea más información o asesoramiento, contacte a nuestro personal experto en soluciones ERP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *