Warning: Creating default object from empty value in /home/tipsiste/public_html/wp-content/plugins/sofbox-extensions/extensions/Redux/ReduxCore/inc/class.redux_filesystem.php on line 29
Diferencia entre un CRM y un ERP | TIPSISTEM
loader
diferencias entre un CRM y ERP

Con la implementación de los sistemas CRM y ERP, una organización es capaz de manejar todos los procesos comerciales centrales de manera eficiente. Es común confundirlos entre sí, porque coinciden en algunas tareas, ya que ambos necesitan parte de los mismos datos.

¿Ya conoces nuestro ERP? Tipsistem es un ERP para Pymes, contactanos para obtener un demo.

Sin embargo, a pesar de sus similitudes, los objetivos finales son totalmente distintos. Mientras que los ERP se orientan al manejo de todos los datos que pueden influir en las finanzas. Los CRM usan parte de los mismos datos junto a otros para gestionar el servicio al cliente.

La esencia del CRM y el ERP

Profundizando en las diferencias centrales entre una solución (CRM) y otra (ERP), veamos los procesos a los que se dedican cada una.

Los CRM

Gestión de relaciones con el cliente (CRM), en esencia se dedica a administrar la forma en la que los clientes interactúan con el negocio.

¿Cómo lo hace?

Reuniendo datos sobre las transacciones, cubriendo hitos como la frecuencia de compra, solicitudes de productos, reclamos, sugerencias y opiniones.   

Por lo tanto, el programa influye y se alimenta de áreas como inventario, depósito, marketing, estrategia, planificación, recursos humanos, etc. 

Los objetivos del programa

El objetivo principal de los CRM es mejorar las relaciones con sus clientes, a través de una constante comunicación. En la práctica, permite la generación de estrategias basadas en las expectativas y necesidades reales de los clientes.

Los ERP

La planificación de recursos empresariales (ERP), apoya la administración de todos los recursos necesarios para operar un negocio.

¿Cómo lo hace?

Los ERP son un conjunto de módulos, en el que cada uno se ocupa de la gestión de un departamento dentro de la organización. Luego, todos estos elementos reúnen toda la información en una única base de datos compartida.

Principalmente, las áreas que se manejan son, finanzas, libro mayor, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, nómina, e informes financieros. También se extiende hacia la gestión de inventario, gestión de pedidos, gestión de la cadena de suministro, producción, etc.

Uno de los rasgos más llamativos de los CRM, es su versatilidad al poder crecer para abarcar y entrelazar datos de nuevos departamentos. En consecuencia, es posible encontrar CRM especializados para determinadas actividades comerciales, como por ejemplo los CRM para almacén.

Los objetivos del programa

A grandes rasgos, los CRM buscan que las empresas puedan tomar decisiones más rápidas, respaldadas por datos que  intervienen en todo. Una única base que entrelaza datos tanto financieros como operativos, tienen un impacto positivo en la gerencia general.    

ERP y CRM

Estos programas pueden encontrarse como parte de un mismo sistema operativo, para obtener un control integral. Un buen ejemplo de ello es TIPSISTEM ERP, en el que el CRM funciona como otro módulo y se integra con el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *